Proceso creativo en las telenovelas de suspenso


Parte del conversatorio del escritor venezolano Martin Hahn en Mediax, datos sobre la telenovela de suspenso.

JLJ7VWU9nHQ

Protagonistas de “Angélica Pecado” (RCTV, 2000)

Drama gótico: explota el suspenso y la intriga en una historia de amor. Escenas cortas aumentan la inquietud del televidente. La cámara es un elemento más del discurso, así como pasó en “La Viuda Joven”.

Telenovela: es una historia de amor. Un seriado dramático de 120 horas que cuenta con una víctima, un victimario y un salvador (heroína, villano, héroe).

Suspenso: es algo que no está en el libreto, ya que lo siente el espectador. Es su reacción, una angustia que no está resuelta y genera expectativas. Está basada en una secuencia. No se puede estirar porque es una emoción muy fuerte.

Esquema narrativo de una telenovela de suspenso:

.- Los sospechosos van a cubrir al asesino.

.- El investigador lleva de la mano al público

.- Tener claras las hipótesis del público

La telenovela no siempre trata del asesino. Sin él podría ser telenovela rosa.

Trama melodramática sostiene la de suspenso. La telenovela debe tener otras tramas: mayor porcentaje de novela rosa (60%), menor porcentaje de novela de misterio (40%).

Misterio: situación dramática sin lógica y el espectador quiere descubrirla. ¿Qué pasó allí? Tarda tiempo en resolverse entre 100 o 120 capítulos. El asesino tiene la cara cubierta, puede esperar hasta el final de la novela. Es más intelectual. Cuando se explica pierde su enigma. Se dan pistas, pero no completas. El libreto da pistas incoherentes y el público necesita una explicación lógica.

Misterio y suspenso se pueden mezclar.

Proceso creativo:

.- Proceso mental que involucran conflictos originales. Hay que saber lo que el público quiere que le cuenten.

“Angélica Pecado” es una telenovela rosa con dosis de suspenso.

Los conceptos se pueden mejorar

Inspirarse en algo escrito desde un punto de vista más innovador.

El problema debe resolverse

Escribir una historia de amor con elementos innovadores.

Anotar ideas

Proceso que necesita tiempo

No hay fórmula que garantice algo bueno.

No se puede crear de un día para otro.

Ver películas.

Una idea empieza a tomar forma en un plot: dos oraciones máximo

El libreto es la base de todo.

Identificar el conflicto de 120 horas, se tiene que complicar durante toda la telenovela. ¿Cómo va a hacer el escritor para resolver esto?

Personajes: aspecto físico / social

Tienen un conflicto, saben para dónde van, sus aspiraciones.

Planteamiento: se expone la idea y ambiciones de los personajes.

Desarrollo: complicaciones cada vez más progresivas. Si no la historia se estanca.

Hay que diseñar el final antes de arrancar la historia. Sembrar el enigma (misterio) y cuidarlo muy bien. Soltar pistas para que el televidente lo descubra. Serie de asesinatos durante toda la historia, entra la secuencia de suspenso, el momento clímax cuando se descubre al asesino.

La telenovela tiene un final feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s