Socios latinoamericanos que deben coproducir melodramas con Turquía


 fatmagul-y-las-mil-y-una-noche-jpg_700x0

          Quien diga que la telenovela es un género próximo a desaparecer está equivocado. Los melodramas turcos se han instalado en los hogares de millones de personas alrededor del mundo por sus historias de amor y personajes tan reales como tú y yo al generar identificación con el gran auditorio.

       Esta semana se dio a conocer el interés de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía por la coproducción de series con Latinoamérica. El motivo de esta promoción es impulsar el turismo en los países y atraer más público televidente en sus melodramas. El portal web Todo TV News (TW @todotvnews) dio a conocer una pregunta en su canal de Youtube: “¿Cuál sería el socio ideal para sellar un acuerdo de producción con una compañía turca?”. Al ver este video me di cuenta que hay tres opciones a analizar:

1.- Televisa (México): la fábrica de sueños, reconocida internacionalmente por sus innumerables éxitos dramáticos, está en un proceso de reinvención para permanecer en la mente del público mexicano al retomar el formato de la telenovela, con sus amores, intrigas y secretos con el sello indiscutible de esta empresa. La coproducción con Turquía le devolvería el sitial de honor como productor de melodramas que conquistan a la audiencia.

2.- Mega (Chile): la cadena líder de la televisión chilena debe continuar con la apuesta de teleseries nacionales en sus distintos horarios (diurno, vespertino y nocturno) para complacer a una audiencia cada vez más exigente en los contenidos propuestos. Esta televisora ha transmitido triunfadoras teleseries turcas como “Las mil y una noches” o “¿Qué culpa tiene Fatmagul”? entre otras. Ahora, el reto de una coproducción con Turquía estaría en demostrar que juntos pueden ser el equipo ganador de la región, por medio de historias adaptadas al mercado chileno y con talento de la estación.

3.- América TV (Perú): El resurgimiento de la industria dramática peruana es un punto a favor de esta compañía, famosa por aquellas versiones de telenovelas de la escritora Delia Fiallo, como “Luz María” y “Leonela”, a finales de los años noventa. Una coproducción con Turquía mejoraría sus alcances hasta posicionarla nuevamente con historias que emocionen, como las que hace más de una década hicieron llorar y reir a la teleaudiencia.

        Ya leíste mis opciones de las compañías de América Latina que deberían convertirse en futuros socios en la coproducción de ficciones con Turquía. ¿Cuál de las tres crees que será la primera en sellar alianza? ¿Tienes otra opción que te gustaría compartir? Déjame tus comentarios en el blog.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Bueno realmente Vicente no tengo mucha experiencia en este tema, pero se decirte que en Latinoamerica series como “El Señor de los Cielos” han tenido un gran raiting, en muchos países, y ahora buscan identificar al consumidor con el personaje con novelas como “La Fans”
    por lo demás lo que todos leemos http://www.proceso.com.mx/473856/crisis-ratings-en-noticieros-telenovelas-televisa-acelera-cambios-en-contenidos-programacion, un fuerte abrazo

  2. vicenteblo dice:

    Hola, Regina. Es totalmente cierto el éxito de Súper series como “El Señor de los Cielos”, que ya lleva varias temporadas. Es muy respetable su triunfo. Este tipo de programas se basan en un personaje y a partir de ahí preparan la historia como sucedió tambien con “El Chema”, que salió de “El Señor….” e hicieron su propia serie.

    “La Fan” es una telenovela cómica de una seguidora de un galán de melodramas, por cierto. Su encuentro provoca enredos entre los protagonistas, la villana y otros personajes.

    Hace falta volver al formato original de la telenovela: aspiracional, con objetivos por cumplir en medio de una gran historia de amor para conmover a las masas como se hacía en el pasado. Por eso me encantaría ver una coproducción con Turquía, ya que actualmente poseen la estructura clásica del melodrama, que de este lado del mundo se ha perdido un poco por la llegada de nuevos formatos que también son recibidos por audiencias exigentes.

  3. Daniel LM dice:

    Excelente información, Vicente, y para allá vamos todos, sólo que en Latinoamérica (y México en particular) primero debe resolver su propia crisis para que esto cuaje. Saludos.

    1. vicenteblo dice:

      Hola, Daniel. Gracias por tomar en cuenta mi punto de vista. Creo que México tiene mucho que dar en materia melodramática. Solamente es cuestión de proponérselo y regalarle al público más historias de amor para que vivan una ilusión en medio de la crisis que se vive en la realidad. Actualmente “Enamorándome de Ramón”, “El Bien Amado” y “Mi Adorable Maldición” son las telenovelas más cercanas al género tradicional y afortunadamente, hasta este momento, son los productos más rescatables de Televisa. En cuanto a las series leí que gusta “La doble vida de Estela Carrillo”, muy válido para ese género. Esperemos que las próximas historias sean del agrado de la audiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s