¿Es “La Colombiana” rechazada por los chilenos?


lc
Ángela está enamorada de Pedro y él no deja de pensar en Trinidad

            Desde su estreno el pasado mes de marzo, “La Colombiana” ha demostrado ser una teleserie colorida, alegre y fresca, que lleva un mensaje de optimismo y lucha por alcanzar los sueños cada tarde. De acuerdo con las cifras publicadas en el diario La Tercera, esta teleserie estrenó con 12 puntos y casi tres meses después ha bajado a 8 puntos de rating. ¿A qué se debe la baja de rating en “La Colombiana”?

           “La Colombiana” refleja la vida de miles de personas que han abandonado su tierra natal con la intención de buscar mejores condiciones de vida. Sin embargo, en el camino, la protagonista de esta historia, “Ángela”, la actriz colombiana Elizabeth Minotta, se ve obligada a soportar maltratos por parte de sus vecinos y compañeros de trabajo. Además de eso vemos a una mujer con mucho espíritu, capaz de enfrentar cualquier cosa por la tranquilidad de su hijo Julito (Juan José Suárez) y también una dama enamorada de su vecino, Pedro (Felipe Braun), con quien sueña desde que llegó a Santiago de Chile.

             Confieso que la teleserie vespertina de TVN ha causado en mi gran expectativa por  el tono de comedia con el que reflejan el tema de la inmigración, que actualmente sucede en Chile y otros países de mundo. Me parecen muy divertidos los enredos que se producen entre los personajes principales de Felipe Braun y Elizabeth Minotta, cada vez que Ángela decide ayudar a su vecino Pedro para reconquistar a su ex esposa, la insegura Trinidad (María José Illanes). Además de las subtramas, que también son muy cómicas, como las vivencias de Celeste (Emilia Noguera) y Felipe (Santiago Tupper) como una pareja de casados, o la relación de una mujer madura, Nina (Alejandra Fosalba) con  Diego (Jorge Arecheta) quien puede hasta ser su hijo. ¿Y qué decir de las constantes peleas del colombiano James (el youtuber Lucas Mosquera) en la barbería con su jefe Eric (Óscar Hernández) y padre de Silvia (Daniela Estay)?

             Entre las fortalezas de esta teleserie destaco el buen manejo de la comedia por parte del equipo de guionistas a causa de las confusiones que ocurren con los personajes de la teleserie. Solamente a los habitantes del barrio Yungay se les puede ocurrir vivir de esa manera tan divertida. También tiene su dosis de drama para sorprender al público con giros que nadie esperaba como buen melodrama romántico que se respete. Bueno, al menos yo me asombro con las situaciones divertidas y dramáticas que suceden en cada capítulo.

              Lamentablemente no todo es perfecto en esta ficción. En “La Colombiana” veo que existen algunas debilidades que pudieran afectar el desempeño de esta teleserie en el horario de las 20:00 horas por TVN. Una de ellas es la lentitud del romance entre los protagonistas Pedro y Ángela. Al inicio engañaron a todos al decir que eran novios cuando en realidad se trataba de una muy bien planeada estrategia para que Pedro volviera con Trinidad. Mientras tanto, Ángela sufría por un amor aparentemente no correspondido. Al pasar el mes de transmisiones no se vislumbra un acercamiento definitivo entre la pareja principal de esta teleserie. ¿Para cuándo van a dejar su historia de amor?

                Otro factor que puede influir en la poca respuesta del público chileno se debe a no sentirse identificados con la historia de una mujer colombiana que vive en Chile, ya que no es algo que les pertenezca, sino un tema adaptado a la realidad actual de los habitantes de otros países que van a Chile para encontrar las condiciones de vida que han perdido en su país de origen. Pareciera una teleserie internacional por la mezcla de acentos que se han presentado: colombianos, peruanos, venezolanos. ¿El chileno no termina de aceptar al extranjero en su país y por eso no apoya la teleserie vespertina de TVN? “La Colombiana” es una opción que apuesta por la mujer para quienes están cansados de  historias seguidas basadas en el hombre como figura central. Si aún no la ha visto se pierde de frescura, sabor y emoción en una misma ficción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s